La Sala Verónicas acoge la exposición del fotógrafo Joan Fontcuberta ‘Nemotipos’

Redacción 'The Gastro Times'

La Sala Verónicas muestra a partir de mañana, 1 de febrero, la exposición ‘Nemotipos’, de Joan Fontcuberta, en la que se recogen el último lustro de trabajos del fotógrafo en los que recurre a la Inteligencia Artificial (IA). Será la primera vez en la que se podrán ver en un mismo espacio todas las series de imágenes generadas por algoritmos, softwares específicos o IA del único español ganador del premio Hasselback, considerado el Nobel de fotografía, tanto en los últimos años como hace décadas.

La consejera de Cultura, Carmen Conesa, presentó la muestra junto a Joan Fontcuberta y el comisario Sema D´Acosta y destacó que “se trata de la más completa e importante exhibición del trabajo de Fontcuberta que se ha realizado en España en los últimos años, en la que se reúnen ocho series, tanto las que ha hecho en los últimos cinco años sirviéndose de la inteligencia Artificial, como otras que se remontan varias décadas y en las que ya generó imágenes sin el uso de cámaras e, incluso, sin intervención humana”.

Así, ‘Nemotipos’ reúne los trabajos de la línea de investigación iniciada por el fotógrafo en los 90, relacionada con las correspondencias entre lenguajes más allá de lo visual y la creación de imágenes sin referentes, sin cámara ni dispositivos ópticos. De hecho, para Joan Fontcuberta la fotografía es un instrumento de pensamiento que ensancha la cultura visual, un ámbito poroso y en incesante cambio adaptado al imaginario de cada espectador.

Cabe destacar que en el trabajo del fotógrafo hay una constante preocupación sobre las posibilidades de lo fotográfico al margen de la toma, medios de registro, aparatajes técnicos o enfrentamientos tecnológicos entre lo analógico y lo digital, estando más próximo a disciplinas vinculadas con las ideas, lo sociológico, la comunicación y la semiótica que a las bellas artes.

Entre las series que se podrá ver en la Sala Verónicas están las que ha realizado en los últimos cinco años aplicando una tecnología GAN -Generative Adversarial Networks- y procesos de ‘machine learning’, primero en co-autoría con Pilar Rosado como son ‘La petite mort’ de 2020; ‘Frenografías’ de 2021; y ‘Déjà-Vu’ entre 2021 y 2023; y más recientemente, ‘De rerum natura’ de 2023 y ‘Freak-Show II’ del presente año, ya sin la cooperación de Rosado. Además de estas series, también se podrá ver proyectos de hace unas décadas como ‘Topofonías’ (1993-95), ‘Orogénesis’ (2002-2006) o ‘Googlegramas’ (2004-2010) en los que ya empleó algoritmos o softwares específicos.

La exposición ‘Nemotipos’ de Joan Fontcuberta en la Sala Verónicas se inaugura el 1 de febrero, a las 20:00 horas y se podrá visitar hasta el 28 de abril. El horario de visita es de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas de martes a sábado; y los domingos y festivos, solo en horario de mañana, de 10:00 a 14:00 horas.

Compartir con

Recibe la newsletter de The Gastro Times en tu correo.

ÚLTIMAS NOTICIAS
Scroll al inicio
Recibe la newsletter de
The Gastro Times en tu correo
Ir al contenido