La gastronomía regional vuelve a celebrar. La última Gala de los Soles Guía Repsol ha dejado cuatro nuevos galardonados en la Región de Murcia, que refuerza así su posicionamiento en la alta cocina nacional y eleva a 32 el número total de establecimientos distinguidos.
Los nuevos Soles han recaído en el restaurante Hispano (Murcia), Viña Elena-La Casa de los Abuelos (Jumilla) y El Baret Wine Bar (Murcia), que se incorporan al listado de restaurantes reconocidos por su excelencia culinaria, creatividad y calidad de producto. A ellos se suma Barahonda (Yecla), que no solo mantiene su presencia en la guía, sino que alcanza un segundo Sol, consolidando su trayectoria y su propuesta enológica y gastronómica.




Los galardones se dieron a conocer en la VIII Gala de los Soles Guía Repsol, celebrada este lunes bajo el lema ‘Sigamos probando cosas nuevas’ en el Palacio Ferial y de Congresos de Tarragona. Al acto asistió el director del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, Juan Francisco Martínez, quien acompañó a los premiados regionales en una cita clave para el sector.
Con estas incorporaciones, la Región cuenta ya con 32 establecimientos con Soles Repsol. A esta cifra se suman 102 Soletes repartidos entre bares, cafeterías, heladerías, restaurantes, terrazas, vinotecas y propuestas ‘fast good’, un dato que, según Martínez, es “reflejo de la diversidad y fortaleza del tejido hostelero regional”.
El director del Instituto de Turismo, Juan Francisco Martínez, subrayó que “la Región continúa demostrando su condición de potencia gastronómica, con la mayor presencia hasta la fecha de establecimientos en la Guía Repsol”, y destacó que este crecimiento “es fruto del talento de los profesionales y de una estrategia sostenida de impulso al producto gastronómico”.
“La gastronomía se ha consolidado en los últimos años como uno de los principales motores turísticos de la Región, con propuestas distribuidas por todos los municipios y con un fuerte arraigo al producto local”, añadió Martínez. Buena parte de estos establecimientos forman parte del sello ‘1.001 Sabores Región de Murcia’, iniciativa que cerró 2025 con 137 locales adheridos y que, en palabras del director, “actúa como instrumento de cohesión, promoción y garantía de calidad de la oferta regional”.
La Gala de los Soles Guía Repsol celebra este año su octava edición, tras las organizadas anteriormente en San Sebastián-Donostia —en cuatro ocasiones—, Alicante, Cartagena y Santa Cruz de Tenerife.
El impulso de la gastronomía es, además, uno de los pilares estratégicos del Plan Estratégico de Turismo de la Región de Murcia 2022-2032. Un sector que genera 48.000 empleos en la Comunidad y un impacto económico estimado en 700 millones de euros en actividades vinculadas a la gastronomía, confirmando su papel como motor económico y de proyección exterior para la Región.