La Mar de Letras, en un Especial Islas del Mediterráneo, homenajeará al siciliano Franco Battiato

Picture of Redacción 'The Gastro Times'

La Mar de Letras, sección literaria del festival La Mar de Músicas, se adentra este 2024 en las aguas del Mediterráneo para besar las orillas de algunas de sus islas. Afín al espíritu de La Mar de Músicas, propone una nueva edición en la que se hibridan la mirada a voces novedosas y desconocidas con la atención a otras de largo recorrido y veteranía; las cercanas, con las alejadas geográficamente; la poesía y la narrativa, con el género periodístico o las letras en las composiciones musicales. Se homenajeará al siciliano Franco Battiato

La programación coordinada por Belén Rosa de Gea, hará un viaje literario por las islas de Menorca, Mallorca, Sicilia, Lesbos, Malta e Ítaca, y estarán presentes en la programación literaria, a través de actos en diferentes formatos y en escogidos escenarios de la ciudad, como la salas de exposiciones del Palacio Consistorial y del Museo del Teatro Romano, el Auditorio El Batel o el ya habitual Parque Cornisa del Teatro Romano.

PROGRAMACIÓN

Las islas como inspiración y experiencia. Dos escritoras isleñas. La programación de La Mar de Letras se inicia esta edición de 2024 con dos invitadas de las Islas Baleares: la investigadora y escritora especializada en literatura de viajes Patricia Almarcegui (Menorca) y la escritora y directora de escena Carla Nyman (Mallorca), que conversarán con el periodista Manuel Madrid (La Verdad) en un acto en el que reflexionarán sobre el carácter isleño y la creatividad, a la vez que darán a conocer sus últimos trabajos literarios. Todo esto pasará el lunes, 15 de julio, a las 20:00 horas, en la sala de exposiciones del Palacio Consistorial. 

Un día después, el martes 16, en la sala de ceremonias del Palacio Consistorial, bajo el título But she had an island: Safo, poeta clásica y mediterránea, la poeta, traductora y filóloga Aurora Luque, Premio Nacional de Poesía 2022, ofrecerá una charla sobre una figura universal de la isla de Lesbos, Safo (s. VII-VI a.C.) poeta lírica inventora del amor en la poesía occidental, creadora de formas y estrofas e ilustre antepasada pionera de todas las poetas a lo largo de los siglos. Estará acompañada por la poeta Ani Galván, Premio Carmen Conde de Poesía 2022.

HOMENAJE

Torneremo ancora. Una cita con BATTIATO, es el título del homenaje que La Mar de Letras, le rendirá al siciliano Franco Battitao, el miércoles 17 de julio. La Mar de Músicas le rinde así homenaje al desaparecido músico, que actúo en el festival de Cartagena, en 2017, cuyas composiciones exceden lo meramente musical. La dimensión global del artista (literaria, musical, humana…) será abordada por las personas invitadas a esta celebración: el amigo personal de Battiato y colaborador suyo durante gran parte de su vida, el productor, editor y diseñador siciliano Francesco Messina; el periodista, escritor y músico, director de Carne Cruda, Javier Gallego; y la periodista y escritora Lara López (Músicas posibles, RNE).

Esa misma mañana, a las 12:30, en la sala de exposiciones del Museo del Teatro Romano, Javier Gallego presentará su novela La caída del imperio acompañado por Lara López, una obra que relata la lucha de sus personajes por mantener sus sueños, y un «artefacto literario extraordinariamente ambicioso en la forma, crónica desesperada de una época que sigue siendo la nuestra» (Santiago Alba Rico).

MEDITERRÁNEO

Naufragar o llegar. Las islas y el drama humanitario es el título al encuentro con la reportera italiana Mariangela Paone, el jueves 18 de julio, a las 12:30 horas, en la sala de exposiciones del Museo del teatro romano, que hablará de Rezwana. Un expediente europeo (Libros del KO, 2023), un trabajo de investigación sobre el drama migratorio europeo en el Mediterráneo, contado junto a su protagonista, la joven afgana Rezwana Sekandari, que sobrevivió a un dramático naufragio frente a las costas de Lesbos. Estará acompañada por la escritora Ana Ballabriga.

Este mismo día, en el Parque cornisa del Teatro Romano, Ítaca en el horizonte. Como viene siendo habitual en los últimos años, se recupera el maravilloso enclave sobre el Teatro Romano, a la caída de la tarde y a los pies del Auditorio Paco Martín, para mirar en esta nueva ocasión a la isla de Ítaca. La pequeña isla griega, protagonista del poema épico atribuido a Homero, la Odisea, será el objeto de inspiración de un recital que reunirá a un nutrido grupo conformado no solo por poetas (Lola Tórtola, Diego Sánchez Aguilar, Vega Cerezo, Antonio Gómez Ribelles, Lara López, Antoine Cassar), también por el filósofo Francisco Jarauta o la musicóloga Lucy Durán (hija de Gustavo Durán, el primer traductor al castellano del poema Ítaca de Konstantinos Kavafis). El recital contará con las canciones, escogidas para la ocasión, del cantautor Río Viré.

El último de los actos de La Mar de Letras 2024, el viernes 19 de julio, mirará a la producción literaria de dos islas mediterráneas, Malta y Sicilia, y lo hará con dos nombres aún por conocer y traducir en España pero de trayectoria prometedora en sus países de origen. Por un lado, desde Malta, estará el poeta, traductor y editor Antoine Cassar, que fue Premio Nacional del Libro en Malta y nominado en Polonia al premio European Poet of Freedom. Por otro lado, desde Sicilia, el poeta y periodista Giuseppe Nibali, director de la prestigiosa editorial italiana Poesia del nostro tempo y curador del proyecto Ultima. Estarán acompañados por la poeta Vega Cerezo.

La Mar de Letras, programación literaria de La Mar de Músicas, está organizada por el Ayuntamiento de Cartagena y cuenta con el patrocinio de Beltá Frajumar

Compartir con

Recibe la newsletter de The Gastro Times en tu correo.

ÚLTIMAS NOTICIAS
Scroll al inicio
Recibe la newsletter de
The Gastro Times en tu correo
Ir al contenido