La gastronomía de Cartagena y sus platos y recetas más típicos, como el caldero, el café asiático o los salazones viajarán hasta Almería en la primera edición de ‘Intercambio de Sabores’, una iniciativa puesta en marcha por los Ayuntamientos de Cartagena y Almería y las asociaciones de hostelería Hostecar y ASHAL, y que también incluye una degustación de productos almerienses en la ciudad cantonal.
«Es fundamental posicionar la calidad de nuestra oferta gastronómica y la marca Cartagena a nivel nacional, impulsando grandes eventos que nos permitan exportar la gastronomía de nuestra tierra y atraer visitantes», como ha destacado la concejala delegada de Turismo, Beatriz Sánchez del Álamo, en la presentación de esta iniciativa, un acto en el que también han estado presentes los chefs Pablo Martínez (Restaurante Eszencia) y José Sánchez (El Mosqui), representantes de Hostecar con su presidente, Francisco Garnero, y la concejal de la corporación Mercedes Graña.
El evento contará con dos jornadas. El sábado 19 de octubre en la Plaza del Icue de Cartagena, el chef almeriense Patricio Úbeda, del restaurante Blanca Brisa, preparará una degustación gratuita de algunos de los platos más emblemáticos de la gastronomía de Almería, como el tomate, el ajo blanco y los gurullos con jibia. La cita ofrecerá a los cartageneros la oportunidad de conocer estas recetas tradicionales de la región vecina.
Por su parte, el 26 de octubre, en la Plaza del Mercado de Almería, los chefs cartageneros Sergio de la Orden, del restaurante El Mosqui, Pablo Martínez, del restaurante Eszencia, y Francisco Bernal, CEO de CAFÉLAB y barista, se encargarán de llevar la esencia de la cocina cartagenera a Almería. Entre las delicias que se ofrecerán destacan el caldero, las marineras, michirones, los característicos salazones acompañados de tomates y alcaparras, y el icónico café asiático.
Esta iniciativa pone de manifiesto el compromiso de ambas ciudades con la promoción de su riqueza gastronómica y la creación de experiencias únicas para residentes y visitantes. Además de fortalecer el sector de la hostelería, el evento ‘Intercambio de Sabores’ busca potenciar el turismo gastronómico y ofrecer una plataforma para la colaboración entre profesionales del sector.