La exposición ‘Vulnerables’ ofrece visitas guiadas por la fotógrafa Silvia Marte

Concha Alcántara

La exposición ‘Vulnerables’, que acoge Los Molinos del Río desde el pasado 7 de marzo, ofrece visitas guiadas por su autora, la artista visual, activista feminista y codirectora de La Cámara Roja, Silvia Marte. Estas visitas son una oportunidad única para conocer las historias de valentía y resiliencia de mujeres que han experimentado violencia obstétrica y se llevarán a cabo en abril y mayo, los viernes a las 12:00 y las 18:00 horas, así como el sábado a las 12:00 horas.

La exposición gira entorno a la violencia obstétrica, un tipo de violencia de género que supone un problema de salud pública a nivel global que «toma forma de maltrato a la mujer durante sus procesos reproductivos, como abuso físico, psicológico y/o verbal. Una realidad reconocida por organismos internacionales aunque en España siga siendo negada, normalizada e invisibilizada”, lamenta la artista.

El proyecto fotográfico de esta muestra nace, precisamente, de la experiencia cómo víctima de la propia artista, así como del deseo artístico de retratar la vulnerabilidad. Para Marte, ‘Vulnerables’ “aúna lo poético y lo político para visibilizar y denunciar la violencia obstétrica a través de los retratos y los relatos de sus propias víctimas”.

Vulnerables busca romper un silencio que alimenta la violencia contra madres y recién nacidos en uno de los momentos más importantes de sus vidas, además de generar un espacio para el empoderamiento, la sanación y el sostén de las víctimas.

Tras ocho años de gestación del proyecto y casi tres años de recogida de testimonios, esta exposición muestra los retratos de “46 valientes mujeres que protagonizamos el proyecto. Todas nosotras hemos decidido exponernos tanto física como emocionalmente como única forma de denuncia posible ante este tipo de violencia, transformando nuestro sufrimiento en revolución, sororidad y cambio”.

En nuestro país, los datos muestran que dos de cada tres mujeres han sufrido violencia obstétrica, “situando a la Región de Murcia como la primera en el ranking en número de víctimas”, denuncia Marte. “En España existe un problema estructural y sistemático de violación de los derechos humanos en la atención obstétrica”, añade.

Como objetivos principales, a través de la empatía, se busca “una toma de conciencia de la sociedad en general respecto a esta problemática. Y en particular, una explicación y una advertencia para todas las mujeres”, recalca.

Para visitas guiadas fuera de las fechas y horarios indicados, se puede contactar a través de correo electrónico a silviamarte@vulnerables.info. La entrada a la exposición en Los Molinos del Río es libre y gratuita.

Compartir con

Recibe la newsletter de The Gastro Times en tu correo.

ÚLTIMAS NOTICIAS
Scroll al inicio
Recibe la newsletter de
The Gastro Times en tu correo
Ir al contenido