Jumilla y Yecla celebran el ‘Día Vino D.O. 2024’

Redacción 'The Gastro Times'

Considerada como la fiesta anual del vino con denominación de origen, llega el ‘Día Vino D.O. 2024‘, una cita fijada el segundo sábado de mayo que tiene un carácter festivo y reivindicativo. En él las denominaciones de origen de vino organizan diferentes actividades en sus territorios que tienen, como acto central, un brindis colectivo y simultáneo a las 13.30 horas. Este año, en su octava edición, participan 35 denominaciones de origen de vino de 14 Comunidades Autónomas.

La DOP Jumilla suma este año a la acción a través de las redes sociales, donde invita a todos los consumidores a brindar y sumarse a la campaña, etiquetando @vinosjumilla y la etiqueta: #VINODOcohesionsocial. En Yecla la celebración comienza a las 12:30 horas con una degustación de vinos y a las 13 horas el presidente de la DOP Yecla entregará un reconocimiento al IMIDA por su apoyo al sector vitivinícola de la Región.

Además, coincidiendo con este mismo día se realizará el anuncio de la valoración de añada 2023, siendo los enólogos miembros del panel de cata del Consejo Regulador los encargados de personalizar con su brindis esta noticia.

El Día Vino D.O. 2024 es una celebración promovida por la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV), la asociación que representa a las denominaciones de origen de vino a nivel nacional. Y se organiza con un objetivo doble: acercar el vino con denominación de origen a la gente y crear conciencia sobre el impacto positivo que tienen las denominaciones de origen de vino en las zonas rurales de nuestro país. Cada año, se pone el foco en un aspecto concreto de ese efecto favorable que las DDOO tienen sobre sus territorios.

LEITMOTIV DE ESTE AÑO

Este año, la reivindicación se centra en la contribución de las DDOO de vino a la cohesión social de los territorios en los que radican. Se visibilizará con el leitmotiv “las denominaciones de origen dan vida a nuestros pueblos. ¡Celebremos lo que nos une!” y promoviendo una misma conversación en redes sociales bajo el hashtag #VINODOcohesionsocial.

Y es que las denominaciones ayudan a generar identidad, arraigo y sentido de pertenencia, contribuyen a la preservación y puesta en valor del patrimonio material e inmaterial de ese territorio y facilitan el desarrollo socioeconómico y cultural de las zonas rurales, proporcionando tradiciones y costumbres que ayudan a vertebrar las interacciones sociales de la gente que vive y trabaja en esos territorios.

Las 35 denominaciones de origen de vino que participan este año en el Día Vino D.O. son: Almansa, Binissalem, Bullas, Calatayud, Campo de Borja, Cariñena, Catalunya, Cigales, Condado de Huelva, Jerez, La Mancha, Lanzarote, León, Málaga, Manzanilla- Sanlúcar de Barrameda, Monterrei, Montilla-Moriles, Navarra, Pla i Llevant, Rías Baixas, Ribeira Sacra, Rueda, Sierras de Málaga, Somontano, Tacoronte-Acentejo, Toro, Txakolí de Álava, Txakolí de Bizkaia, Txakolí de Getaria, Uclés, Utiel-Requena, Valencia, Vinos de Madrid, Yecla, y por supuesto la DOP Jumilla.

Compartir con

Recibe la newsletter de The Gastro Times en tu correo.

ÚLTIMAS NOTICIAS
Scroll al inicio
Recibe la newsletter de
The Gastro Times en tu correo
Ir al contenido