xr:d:DAFvcx7_MG8:557,j:25194434706140339,t:24041212

Julio Cortázar y a Mafalda, protagonistas del Día del Libro en Cartagena

Redacción 'The Gastro Times'

Las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Cartagena en torno al Día Internacional del Libro tendrán este año como protagonistas a Julio Cortázar y a Mafalda. Un extenso programa el de AbrirLibro, diseñado por la Red de Bibliotecas Municipales, que se puede consultar desde ya en bibliotecas.cartagena.es, y se llevará a cabo del 18 al 28 de abril, acogiendo además los actos de la programación del XII ELACT, Encuentro Literario de Autores de Cartagena.

‘Leer para creer’ es el lema del programa de este año, que alude a la realidad como fuente de inspiración para la literatura, a aquellas historias que tienen una fuerza especial y trasladan al lector a las situaciones que han vivido sus protagonistas. 

CORTÁZAR

El 23 de abril, se celebrará el Día Internacional del Libro con la lectura encadenada de textos del autor Julio Cortázar, en el año en el que se celebra el doble aniversario del nacimiento y de la muerte del autor, uno de los mejores escritores en español de todos los tiempos. Autoridades y componentes de los diferentes clubes de lectura de la Red de Bibliotecas Municipales de Cartagena darán voz a Casa tomada, Después del almuerzo, Axolotl y Rayuela.

Entre las actividades, que tendrán lugar estos días, destaca el XV Encuentro de Tertulias, que tendrá como invitada a Ana Lena Rivera con su obra ‘Las herederas de la Singer’. Este acto, que se celebrará el 26 de abril en el salón de actos Isaac Peral de la Facultad de Ciencias de la Empresa, estará presentado por el concejal delegado de Cultura, Nacho Jáudenes

También se llevará a cabo ‘Leer para creer: libros humanos’, una actividad que pretende crear un espacio de escucha y diálogo en el que conocer otras realidades. Diferentes personas se convertirán en libros para contarnos su historia, rompiendo así estereotipos y prejuicios. El origen lo encontramos en el movimiento de las Bibliotecas Humanas, nacidas en Copenhague en el año 2000, cuyo objetivo es “ayudar a construir la comprensión desde la diversidad, proporcionando un marco para conversaciones reales sobre cuestiones importantes”

MÁS ACTIVIDADES

Durante toda la semana se celebrarán distintas actividades dedicadas al público familiar. Destacan los talleres de decoración de galletas, dedicados a Mafalda y el concierto para toda la familia con La Fantástica Banda, interpretando las canciones de ‘OOH!’, una obra compuesta por doce canciones escritas por los autores más importantes de la literatura infantil actual: Pedro Mañas, Mónica Rodríguez, Carmen Gil, Javier Salinas, Blanca Lacasa y Marga Tojo.

CONCURSO DE MARCAPÁGINAS

Vuelve esta edición, el tradicional concurso de marcapáginas. En esta edición las obras creadas girarán en torno a Mafalda, el personaje literario creado por Quino, ya que este 2024, se cumplen 60 años de su aparición en la prensa. El concurso de puntos de lectura está abierto a todos los lectores de las bibliotecas de Cartagena y hay tres categorías: dos infantiles y una de adultos. El plazo de presentación de los marcapáginas es del 10 al 25 de abril. Las bases ya están publicadas en la web bibliotecas.cartagena.es 

ENCUENTRO LITERARIO

El Encuentro Literario de Autores de Cartagena, coordinado por Paco Marín, cumple su duodécima edición y este año tendrá las presentaciones de ‘El juego infinito del azar’ de Eduardo Asensio, ‘El hombre sin rostro’ de Claudio Cerdán y ‘Las voces del monasterio’ de Giulia Conte. Contará además con la mesa redonda ‘El estado de la cuestión poética’ con la intervención de Anabel Úbeda, Antonio Gómez Ribelles, Fulgencio López Aguera y Julia Moreno. En el acto de clausura se entregará el XII Premio de microrrelatos Lola Fernández Moreno

Compartir con

Recibe la newsletter de The Gastro Times en tu correo.

ÚLTIMAS NOTICIAS
Scroll al inicio
Recibe la newsletter de
The Gastro Times en tu correo
Ir al contenido