‘Influencers gastro’ de la Región: quiénes son, cómo trabajan y qué recomiendan

Concha Alcántara

Vivimos en la era de los influencers y las redes sociales son su campo de batalla. Pero, ¿qué es exactamente ser un influencer? Ni más ni menos que tener la capacidad de influir en otros: en lo que hacen, en lo que piensan y en las decisiones que toman. Y en el ámbito gastronómico, son miles las personas que siguen perfiles especializados en redes sociales para conocer diferentes restaurantes y decidir donde ir cada fin de semana. Instagram es, sin duda, la red predilecta en este sector y la opinión de los ‘influencers gastro’ puede generar que un sitio se llene hasta la bandera o todo lo contrario.

En este artículo hemos hablado con cuatro de los influencers con perfiles gastronómicos de la Región para descubrir a la persona que hay detrás: cómo realizan sus publicaciones, su relación con los seguidores, sus recomendaciones y a quién siguen. Entre los cuatro, acumulan casi 150.000 followers, seguidores que confían en sus recomendaciones de manera fiel. Hay muchos más, pero son una buena representación.

COMER, VIAJAR Y NADA MÁS

42.000 seguidores en Instagram

En 2017, Antonio abrió el blog ‘Comer, viajar y nada más’ como forma de evadirse de su tesis doctoral. “Siempre me ha gustado descubrir nuevos restaurantes y viajar, y era la forma de poder contarlo”, explica.

De forma autodidacta, fue subiendo post varias veces por semana y enganchó poco a poco a un lector ávido de descubrir sitios nuevos. “Mi virtud es ser constante, casi todos los días publico. Pero no me identifico con el perfil de un creador de contenidos. No llevo una estrategia de contenido ni de crecimiento. Si hay algún sitio nuevo, voy por gusto y lo cuento”.

También abrió una cuenta en Instagram y fue creciendo “muy poco a poco”, de forma muy orgánica, que es la que se logra sin invertir un euro en redes. “Curiosamente, no había muchas cuentas que hablaran de restaurantes en Instagram. Los primeros dos o tres años fue muy lento. En el último año y medio, con la moda de los reels, se ha disparado”.

Tiene claro que esto es un hobbie y no piensa en profesionalizar lo que hace. “Tengo mi trabajo y me gusta que esta parte de redes siga siendo por diversión. Cuando el hobbie se transforma en un trabajo, deja de ser hobbie”, asegura. Acepta colaboraciones pero “no más allá de una invitación. No lo busco yo, pero si me lo proponen y es un sitio al que iría, lo acepto”.

Aún le impresiona que su opinión influya en otros y los comentarios que le hacen. “Recuerdo unos seguidores que me contaron cómo se habían pateado media Nueva York para ir a una heladería que yo había recomendado. Esas cosas no te las esperas”.

  • A quién sigue: Mesa para Dos, De Murcialist, Foodie Viajeros.
  • Recomendaciones: Local de Ensayo, Frases y Tándem.

MIRA QUÉ PLAN

83.000 seguidores en Instagram

Anabel Hernández ha conseguido en algo menos de un año alcanzar la friolera de 65.000 seguidores con su cuenta Mira Qué Plan (antes Murcia Qué Plan), lo que la convierte en una de las influencers con más seguidores en Instagram de la Región. En ella descubre tanto restaurantes como planes para realizar todas las semanas, la mayor parte de ellos de forma gratuita.

“Me gusta comer y me gusta descubrir sitios nuevos. Las recomendaciones que hago son en base a mi gusto y pensando en lo que puede disfrutar la gente. Pero no soy crítica gastronómica. Nunca digo que un sitio es mejor que otro. Y no hago críticas negativas porque puedo perjudicar mucho. Pero si lo pongo, es porque pienso que el sitio lo vale”, explica sobre su forma de trabajo.

Esta murciana tiene una amplia formación en turismo y experiencia en el sector hotelero. Estudió Turismo y Marketing en la UCAM, un Máster en Dirección Hotelera en Marbella y de Marketing Digital en ENAE. Ha trabajado en el sector hotelero en Cayo Hueso (Florida, EEUU), Mallorca e Ibiza, donde comenzó su experiencia en redes sociales con el blog Ibiza Tips.

En Ibiza llegó a tener 15.000 seguidores. Entonces hizo un cambio radical de vida y volvió a Murcia, donde lanzó la cuenta de Instagram ‘Murcia Qué Plan’. “Empezó como hobbie pero en un mes llegué a los 20.000 seguidores. El recibimiento por parte del sector fue muy bueno”. Tanto que confiesa que “todo el mundo quiere que esté en los eventos y no doy abasto. En lo que llevamos de mes, he estado en Lorca, en Caravaca, en Cehegin, en Mula… Ahora voy a Fitur y la próxima semana a Madrid Fusión. No paro. Es mucho trabajo”.

Anabel es un ejemplo de influencer que empezó una cuenta como hobbie y , gracias a sus miles de seguidores, ha podido profesionalizarla. “Hasta hace unos meses no podía vivir de esto. No es tan sencillo. Pero inviertes tu tiempo y tu conocimiento. A veces la gente piensa que vives muy bien porque comes fuera, pero hay mucho trabajo detrás”.

Sobre otros creadores de contenido, destaca que cada vez hay más nivel. “Nos llevamos muy bien en general y aprendes mucho de otros. Hay gente que me inspira de otros sitios de España con cuentas parecidas a las mías”, señala.

Además de la cuenta ‘Mira Qué Plan’ ha creado la marca ‘Cómete Murcia‘, para organizar eventos relacionados con gastronomía y ocio; trabaja de comunity manager y colabora con la UCAM. Su objetivo profesional es crear un buen equipo y continuar difundiendo los atractivos regionales.

“La gente se va de viaje pero ¡qué cantidad de cosas que se hacen en la región! Murcia está de moda. Si podemos dar valor y fomentar lo que tenemos, mejor”, concluye.

  • A quién sigue: Comer, viajar y nada más, Foodie Viajeros, Sherezade, Sibaritas Murcianos.
  • Recomendaciones: Los Toneles, Taúlla y Los Torraos.

FOODIE VIAJEROS

24.000 seguidores en Instagram

Como Antonio, de ‘Comer, viajar y nada más’, José Guerrero fue de los primeros en hablar de gastronomía en redes en 2016, “mucho antes del boom actual. Fue como mero hobbie, porque no hay que pasar la línea de la devoción a la obligación, creo que ahí está el secreto para disfrutar de esto”.

“El objetivo era compartir andanzas gastronómicas y viajeras. Lo llevamos entre mi cuñado, mi hermana, mi mujer y yo, que somos muy disfrutones. Y es nuestra opinión más sincera. Decimos la verdad, nos guste o no nos guste. Creo que eso la gente lo agradece”, explica.

Al principio apunta a que eran muy pocos los de la «corriente foodie» pero ahora “quien no tiene redes, parece que no está en el mundo. Hay un boom de cuentas gastro y mucho público. Nosotros tenemos seguidores muy fieles. Y durante la pandemia, que la gente estaba más pegada al móvil, el crecimiento fue fuerte”.

Uno de los detalles que caracteriza su cuenta es que publican los tickets de las comidas. Aunque realizan alguna colaboración de manera muy puntual, asegura que la gran mayoría de las visitas que hacen a los restaurantes las pagan como cualquier comensal.

“El público se siente muy identificado. No hay nada que dé más credibilidad que pagar una cuenta”, sostiene. “Hay un hashtag que creamos, #lacuentadefoodieviajeros, donde vamos poniéndolas todas. ¡No he echado cuentas de lo que llevamos gastado! Hemos creado un estilo de vida que es disfrutar a través de la gastronomía y compartir nuestra opinión por si ayuda a otros. Nada más”.

El objetivo es contar su experiencia de forma “sincera e imparcial”, apunta. “Cuando voy de viaje, quiero leer este tipo de opiniones sinceras de un restaurante. Una persona con cierto criterio, con cierto bagaje gastronómico, que me recomiende para no equivocarte. Hay pocos perfiles así”, asegura.

  • A quién sigue: Comer, Viajar y Nada Más; Estrella Sin Michelin, Patricia Mateo, Marina Vega.
  • Recomendaciones: La Canija, Bar Verónicas, Tandem y Estirpe (Yecla).

SIBARITAS MURCIANOS

16.500 seguidores en Instagram.

Hace poco más de un año que José y Sofía, una pareja de jóvenes amantes de la gastronomía y de viajar por España, abrió su cuenta en Instagram. Lo que nació con la intención de mostrar a sus amigos lugares y restaurantes, ha acabado en una comunidad de miles de seguidores.  

“Empezamos porque nos gusta salir y no repetir sitio. Nuestros amigos empezaron a preguntarnos sugerencias y se nos ocurrió crear una cuenta”, cuenta Sofía. “Poco a poco empezamos a subir. Creo que el motivo ha sido que somos muy sinceros”.

Sus seguidores son en el 97% español y el 40% de Murcia. Y recalca que aunque los pueden invitar e incluso llegar a algún acuerdo comercial con restaurantes, siempre son sinceros en cuanto a lo que les ha parecido el local, la comida o el servicio. “Mostramos la experiencia de forma honesta. Y si no nos gusta algo, lo decimos desde el máximo respeto”, explica. “No nos dedicamos a esto, los dos tenemos otro trabajo. Lo hacemos porque nos gusta”.

Todos los días cinco o seis mensajes directos de seguidores pidiéndoles recomendaciones. “Nos preguntan donde ir en un aniversario, para dar una sorpresa o en una celebración especial, y eso nos enriquece. Cuando luego nos cuentan cómo ha ido, es muy gratificante”. También admiten que alguna crítica tienen, como “cualquier persona que se expone en las redes, pero son mínimas”.

La relación con otros “influencers” la describe como buena, incluso enriquecedora. “Creo que nos podemos aportar todos mucho. Hemos conocido compañeros que se dedican a esto y han acabado siendo amigos”, cuenta.

Lo que les anima a seguir es ver que Murcia es la gran desconocida de España “y tenemos mucho potencial. Nuestra gastronomía está muy por encima de lo que probamos fuera. Hay que darle más difusión y visibilidad. Tenemos diamante en bruto”, recalca.

  • A quién siguen: Cenando con Pablo, Telica Marinera y Acholand.
  • Sus recomendaciones gastro: El Sol (Cehegín); Alborada y Touché (Murcia).

Compartir con

Recibe la newsletter de The Gastro Times en tu correo.

ÚLTIMAS NOTICIAS
Scroll al inicio
Recibe la newsletter de
The Gastro Times en tu correo
Ir al contenido