Formación de excelencia en hostelería en Cartagena con un programa que ya ha logrado contrataciones

Redacción 'The Gastro Times'

El Ayuntamiento de Cartagena y Hostecar han presentado este viernes, 9 de febrero, la primera edición del nuevo programa de formación «Marca Excelencia Cartagena”, en cuyo programa piloto han participado 14 profesionales del sector en situación de desempleo, de los que 8 han sido contratados a raíz de recibir esta formación.

El programa está diseñado para elevar los estándares de calidad y profesionalidad en el sector de la hostelería, según ha explicado la alcaldesa, Noelia Arroyo, quien ha explicado que “la formación que les hemos proporcionado ha sido de la mayor calidad, como demuestra que uno de sus alumnos hayan sido contratados por un restaurante de las exigencias y el prestigio del Estrella Michelin Magoga”.

La iniciativa es una colaboración entre el Ayuntamiento de Cartagena, a través de la concejalía de Turismo y la Agencia de Desarrollo y Empleo, y Hostecar, que se puso en marcha después de que la patronal hostelera identificara en una encuesta necesidades en la formación de distintos puestos, desde ayudantes de cocina hasta camareros, y han participado un total de diez establecimientos: 470 La Glorieta, Restaurante Sacromonte, Hotel Afonso XIII, Hotel Grand Hyatt, Restaurante Chiyok Sushi, Restaurante Area La Manga, El Paso de los Elefantes, Vencedores Bar, Confitería Restaurante Emilio Marín y Restaurante Grupo Sabores.

El programa piloto, desarrollado en el último trimestre de 2023, ha ofrecido formación especializada en seguridad e higiene, inglés, orientación al cliente y conocimiento del territorio. Con un total de 75 horas de formación técnica, 25 de prácticas y becas de asistencia, el curso culminó con un período de prácticas profesionales en reconocidos establecimientos del sector que ha terminado con la contratación de la mitad de los alumnos por los establecimientos en los que completaron su formación.

“La edición piloto ha sido un éxito rotundo, con valoraciones excelentes por parte de las empresas colaboradoras y una notable tasa de inserción laboral entre los participantes”, apostilla Arroyo. El éxito de esta prueba ha llevado a consolidar el programa, que aumenta en duración y en contenido de los cursos “para proporcionar una formación aún más completa y efectiva”.

La primera edición acaba de empezar este mismo mes de febrero y hay programadas dos nuevas ediciones para los meses de mayo y octubre.

El Ayuntamiento de Cartagena, a través de la Agencia de Desarrollo Local (ADLE), está impulsando planes de formación adaptados a las demandas de los sectores fundamentales para la ciudad. En este caso, el turismo requiere profesionales que posean una formación integral, que abarque habilidades técnicas, pero también interpersonales. Para la alcaldesa, al visitante que llega a Cartagena hay que asegurarle una “experiencia excepcional” y para ello “hay que tener personal bien capacitado atendiendo los servicios”.

MARCA EXCELENCIA CARTAGENA

La “Marca Excelencia Cartagena” es garantía de formación integral en el sector de la hostelería, que no solo beneficia a los empleados y a los turistas, sino que también fortalece la imagen y reputación turística de Cartagena. Arroyo ha señalado  que “los visitantes satisfechos son embajadores naturales que comparten sus experiencias y generan un impacto positivo en la ciudad”.

Por su parte, el presidente de Hostecar, Francisco Garnero, ha dicho que los empresarios del sector tienen dificultades para encontrar profesionales, por eso “vamos a colaborar con todas las iniciativas formativas destinadas a profesionalizar y mejorar el sector”.

La chef María Gómez, propietaria del restaurante Magoga, que ha contratado a una de los alumnas y que colabora con el programa como centro formador en prácticas, ha apuntado que “el sector de la  hostelería necesitaba contar con la administración como aliada para aumentar la formación de los profesionales de la hostelería para buscar la excelencia en el servicio”. La que se mostró muy satisfecha con la experiencia, la formación y el resultado obtenido fue Fonsi Malbastre, alumna contratada en Magoga, que ha agradecido la oportunidad que se le ha brindado con este curso para acabar trabajando en el único restaurante de Cartagena que posee una Estrella Michelin.

Compartir con

Recibe la newsletter de The Gastro Times en tu correo.

ÚLTIMAS NOTICIAS
Scroll al inicio
Recibe la newsletter de
The Gastro Times en tu correo
Ir al contenido