«En todas las empresas de hostelería hay que mejorar algo»

Concha Alcántara

Marta Gómez es la CEO de Gestiorante, una consultoría especializada en hostelería que persigue mejorar la gestión de equipos a través de un plan estratégico. Desde que era una niña ha soñado con gestionar los negocios de su padre, que se dedica al mundo de la hostelería desde hace 40 años, por lo que conoce bien las luces y las sombras del sector. “Siempre me ha llamado la atención que las multinacionales funcionen sin que el dueño esté presente y que en la hostelería parece imposible no estar las 24 horas, siete días a la semana”.

Su objetivo desde la consultoría es precisamente dar con la fórmula para que un restaurante funcione de forma eficiente sin estar constantemente trabajando. Su trabajo en Microsoft la ayudó a darse cuenta de “la importancia de tener buenos líderes, que es lo que hace crear un buen equipo. Al final, el valor de una empresa, son los recursos humanos”. De cómo liderar equipos ha hablado este lunes en el I Congreso Hostelero ‘La Nueva Hostelería: Liderazgo y Gestión Empresarial’, que se celebra en el Hotel Nelva de Murcia.

  • ¿Cómo se debe liderar un equipo para que un restaurante tenga éxito?
  • Hay que cambiar la mentalidad, hablar con ellos, conectar. Lo primero que hay que tener claro es que tienes un equipo de personas a tu cargo y no simples mercenarios que trabajan para ti por un sueldo. Pero la base es la comunicación, que es algo de lo que se habla mucho pero se practica muy poco.
  • ¿Se comunica poco en la restauración?
  • Muy poco. Casi nada. Un negocio de hostelería es difícil de gestionar porque tiene mucha carga operativa y eso hace que muchas veces no se tenga tiempo para dedicar a los empleados. Y, a veces, se generan unas expectativas sobre los trabajadores pero ellos no saben exactamente para qué están en la empresa, cuál es su objetivo, que se espera de ellos. Comunicarlo de forma clara es fundamental.
  • ¿Cómo puede un jefe motivar a su equipo?
  • Pues no hay una clave para todos ni una fórmula secreta, pero una persona trabaja más a gusto cuando el entorno es agradable, cuando hay un buen clima laboral, cuando se trabaja en equipo y cuando se siente valorada. Hace falta una buena dirección.
  • Siempre se dice que es un sector mal pagado y con mucha dedicación horaria. ¿Es ese el problema?
  • Hay de todo en este sector. Pero claro que hay hosteleros que hacen las cosas como deben. Obviamente, hay que dar un buen salario y un horario razonable.
  • Aseguras que las personas no abandonan sus trabajos, sino a sus jefes…
  • Al final, y creo que casi todo el mundo ha vivido la experiencia, dejas un trabajo porque tu motivación ha bajado y suele ser por un problema con tu jefe.
  • ¿Hay una empresa modelo?
  • Yo creo que no existe la empresa modelo. En todas las empresas de hostelería con las que he trabajado siempre hay que mejorar algo. Un negocio es algo vivo y siempre está en constante mejora.

Compartir con

Recibe la newsletter de The Gastro Times en tu correo.

ÚLTIMAS NOTICIAS
Scroll al inicio
Recibe la newsletter de
The Gastro Times en tu correo
Ir al contenido