El Cárcel Vieja acoge dos nuevas exposiciones de Silvia Sánchez y de Juan Jesús y Arturo Yelo

Redacción 'The Gastro Times'

El Centro de Cultura Contemporánea Cárcel Vieja ha inaugurado dos nuevas muestras artísticas: ‘Evolución desde la imperfección. Experiencia de arte inmersivo en la realidad virtual’, de Silvia Sánchez, y la ‘Instalación sonora 1984’ de Juan Jesús Yelo y Arturo Yelo. Ambas exposiciones podrán visitarse hasta el próximo 25 de mayo, en horario del centro artístico que es de martes a sábado de 10:30 a 14 horas y de 17 a 21 horas.

“Continuamos ofreciendo exposiciones y muestras de calidad a los murcianos, una oferta cultural en este espacio de cultura contemporánea donde podrán descubrir y acercarse a nuevas técnicas y lenguajes artísticos. Una actuación enmarcada en el proyecto estratégico ‘Un Río de Cultura’ con el que trabajamos en brindar durante todo el año ofertas culturales de distintas áreas artísticas en Murcia”, declaraba el concejal de Cultura e Identidad, Diego Avilés.

‘Evolución desde la imperfección: Experiencia de arte inmersivo en la Realidad Virtual’ de la artista Silvia Sánchez, es una exposición que permite ver cómo el arte tradicional evoluciona mediante la tecnología, para llegar a todos los públicos, incluso a aquellos jóvenes nativos digitales desencantados con las maneras tradicionales del arte.

La exposición está basada en 7 obras físicas originales de la artista que han sido animadas digitalmente para disfrutarse a través de unas gafas de realidad virtual en 3D y 360 grados en una experiencia inmersiva que aúna arte, tecnología, música y emociones.

Así mismo la exposición muestra los resultados de un experimento pionero a nivel mundial de arte y neurociencia en el cual con el objetivo de mostrar el impacto positivo del arte en la sociedad se ha medido la respuesta psicofisiológica y el estado emocional de los espectadores durante la visualización de la experiencia inmersiva de la artista. Los resultados demuestran la capacidad del arte para detonar las emociones y modificar el estado emocional inicial del espectador tras su exposición a una obra de arte.

Por su parte, ‘Instalación sonora 1984’ busca homenajear a Orwell con la Instalación Sonora “1984”, publicada en 1949, una novela que es una ficción distópica, siendo una de las publicaciones más vendidas en la lista de bestsellers.

Juan Jesús Yelo Cano y Arturo Yelo Maquilón han creado esta instalación sonora que destaca por la intensidad, su poder se basa en los sonidos continuos y voces de personas que introducen de lleno al espectador en una atmósfera marcada por la escasa ausencia de luz, para focalizar los sentidos en el oído.

El objetivo de este proyecto es recrear sonoramente la novela, con una duración de unos 25 minutos. Se escuchan nueve espacios sonoros, cuatro de ellos dedicados a los ministerios en los que se radiografía la vida de Winston y del resto de personajes de la novela: el trabajo en el Ministerio de la Verdad, los Dos Minutos de Odio, los informes y anuncios económicos y la reeducación por parte de O’Brien. Los otros cinco fragmentos actúan como complemento y describen diversos ambientes sonoros de la novela.

Esta obra no está delimitada por un marco o colocada sobre una peana, sino que inunda toda la sala. Por lo tanto, se necesita el silencio cómplice de quien contempla la obra para permitir a otros espectadores una escucha plena para poder percibir como el sonido esculpe el espacio de la sala. Además, una instalación sonora como 1984 requiere que el visitante se siente o deambule por la sala a su elección, pero en todo caso que se convierta en parte de la obra (puede elegir ser prole o miembro del partido) y, desde ese punto, se fusione con la escucha de lo expuesto.

Compartir con

Recibe la newsletter de The Gastro Times en tu correo.

ÚLTIMAS NOTICIAS
Scroll al inicio
Recibe la newsletter de
The Gastro Times en tu correo
Ir al contenido