xr:d:DAFu4BbbijE:29,j:1134184817622226135,t:23092113

El caldero del Mar Menor, protagonista de un sello de Correos

Picture of Redacción 'The Gastro Times'

Correos ha presentado un sello dedicado al caldero del Mar Menor dentro de la serie “Gastronomía: España en 19 platos” con el que se difunde una de las comidas más representativas de esta Comunidad Autónoma, que además es la protagonista de la imagen de este sello.

Al acto de presentación han asistido la directora de Filatelia y Relaciones Institucionales de Correos, Nuria Lera; el presidente de la Academia de Gastronomía de la Región de Murcia, Alberto Requena; la delegada del Gobierno, Mariola Guevara y el teniente alcalde de San Pedro del Pinatar, Valentín Henarejos. Al finalizar el encuentro se ha llevado a cabo el tradicional matasellado de honor.

Con esta serie filatélica Correos hace un recorrido por el arte culinario de nuestra geografía: las diecisiete Comunidades Autónomas, Ceuta y Melilla. Estas emisiones han sido el resultado de un convenio de colaboración suscrito entre Correos y la Real Academia de Gastronomía (RAG).  Dentro de esta serie filatélica ya se ha rendido homenaje a platos como el pulpo a feira, el gazpacho andaluz, la paella valenciana, el cocido madrileño o el bacalao al pil-pil, entre otros. La primera de estas emisiones se dedicó a la caldereta de cordero extremeña y vio la luz en julio de 2020.

El caldero del Mar Menor es uno de los platos más emblemáticos de la Murcia costera. Antaño comida de pescadores, hoy es el invitado deseado de las mesas más lujosas. El caldero toma su nombre del recipiente de hierro en el que se cocina colgado de unas trébedes. Se trataba de una comida de dos platos, primero el arroz y luego el pescado, tal como lo hacían los pescadores.

El pescado más utilizado es el mújol, pero también admite doradas y, sobre todo la “morralla”, pescado sin nombre, que convierte el caldo en algo exquisito. Y, además, la ñora, el tomatico, el azafrán de pelo y el ajo, para hacer la salsa alioli que acompaña a este plato.

Los sellos emitidos por Correos están dentro de una hoja bloque y tienen un valor facial de 4,60€. La tirada ha sido de 80.000 ejemplares y la imagen de la hoja bloque en la que se contiene este sello incluye el plato junto al logotipo de la Real Academia de Gastronomía y la bandera de la Región de Murcia, además de otros elementos identificativos del sello.

Compartir con

Recibe la newsletter de The Gastro Times en tu correo.

ÚLTIMAS NOTICIAS
Scroll al inicio
Recibe la newsletter de
The Gastro Times en tu correo
Ir al contenido