El Ballet nacional de Cuba llega al Auditorio regional Víctor Villegas con ‘Don Quijote’

Redacción 'The Gastro Times'

El Auditorio regional Víctor Villegas acoge mañana sábado el espectáculo ‘Don Quijote’ del Ballet nacional de Cuba, una de las de las instituciones más relevantes de la escena internacional que destaca por el rigor artístico y técnico de sus bailarines, y la amplitud y diversidad en la concepción estética de los coreógrafos.

El director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, Manuel Cebrián, indicó que “anticipándonos a la celebración del Día Internacional de la Danza, hemos programado a uno de los ballets más respetados a nivel internacional como es el Ballet internacional de Cuba, que nos presenta su versión de Don Quijote”.

Estrenado por primera vez 1869 en el Teatro Bolshói de Moscú, el ballet, inspirado en un episodio de la famosa novela El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes, fue adaptado por el Ballet de Cuba en 1950 con un cuidadoso trabajo alrededor de la legitimidad de las referencias folklóricas en el aspecto coreográfico.

Desde entonces, la obra se convirtió una de las referencias del repertorio de Ballet nacional de Cuba. De hecho, la obra fue realizada dos años después de que en 1948 se crease la compañía, con Alicia Alonso como principal fundadora y primerísima figura. Desde los inicios, su línea artística partió del respeto a la tradición romántica y clásica, estimulando al mismo tiempo el trabajo creativo de coreógrafos que seguían una línea de búsquedas en lo nacional y contemporáneo.

En la actualidad, la compañía está dirigida por la primera bailarina Viengsay Valdés, uno de los máximos exponentes de la Escuela Cubana de Ballet. Cabe destacar que El Ballet nacional de Cuba es la máxima expresión de la escuela cubana de ballet, que sobre la base del legado cultural que brindan varios siglos de tradición en la danza teatral, ha logrado una fisonomía propia en la cual esa herencia se funde con los rasgos esenciales de la cultura nacional.

Para más información y compra de entradas del espectáculo ‘Don Quijote’ del Ballet nacional de Cuba mañana sábado, a las 20:00 horas, se puede consultar el apartado de ‘Agenda’ del Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas

Compartir con

Recibe la newsletter de The Gastro Times en tu correo.

ÚLTIMAS NOTICIAS
Scroll al inicio
Recibe la newsletter de
The Gastro Times en tu correo
Ir al contenido