El Archivo Regional expone la muestra fotográfica ‘Visit Spain’ de Ramón Masats

Redacción 'The Gastro Times'

 La sala de exposiciones del Archivo General de la Región de Murcia acoge desde esta tarde y hasta el próximo 13 de septiembre la muestra ‘Visit Spain’, que exhibe la obra del fotógrafo Ramón Masats, fruto de sus viajes por España entre 1955 y 1965.

La consejera de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, Carmen Conesa, valoró como “un privilegio contar con una exposición de este señor, y el privilegio es doble por ser la primera exposición que se le dedica desde su fallecimiento el pasado mes de marzo”.

La muestra de Ramón Masats en el Archivo General recoge los tópicos de la cultura oficial sobre los valores patrios de los años durante los que realizó su recorrido. Entre ritos folclóricos, castizos y costumbres religiosas, este artista, galardonado con el Premio Nacional de Fotografía en 2004, documenta y retrata la realidad de un país atrapado en la pobreza material, laminado en lo social y acérrimo en su atadura espiritual.

Ramón Masats nació en 1931 en Caldes de Montbui, Barcelona. En 1953, con ‘Reportaje sobre Las Ramblas’, inicia su fascinación por el reportaje gráfico. En sus primeras fotografías, Ramón Masats mostró un poderoso instinto fotográfico y una excepcional intuición para captar la realidad.

El fotógrafo participó, junto con Miserachs, Terré y Maspons, en la renovación de la fotografía, que pasaría a integrarse en el contexto cultural del país. Con el ejemplo cercano de Catalá-Roca, se propusieron documentar la realidad del tiempo y de la tierra en que vivían.

A partir de 1965, deja la fotografía para dedicarse a la realización de cine y televisión. Dirige ‘Tropical Spanish’ y series documentales para televisión española, como ‘Los ríos’, ‘Si las piedras hablaran’ y ‘El que enseña’.

Cuenta con galardones como el Premio Internacional en Inglaterra a la mejor fotografía, por sus imágenes en diferentes películas. En 1981 volvió a dedicarse a la fotografía, utilizando casi exclusivamente a partir de entonces el color. Publicó diversos libros para Lunwerg Editores, entre los que destaca ‘España diversa’, además de varios documentales para la Exposición Universal de Sevilla de 1992.

En 1999 tuvo lugar una muestra antológica de su obra en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, que recogía una selección de 150 fotografías en blanco y negro y en color. En 2002 obtuvo el premio de fotografía de la Consejería de las Artes de la Comunidad de Madrid.

El artista ha ejercido gran influencia entre los fotógrafos de su generación, convirtiéndose en uno de los protagonistas de la renovación del reportaje documental de los años 60 del pasado siglo.

Compartir con

Recibe la newsletter de The Gastro Times en tu correo.

ÚLTIMAS NOTICIAS
Scroll al inicio
Recibe la newsletter de
The Gastro Times en tu correo
Ir al contenido