Diana Krall, Calexico y el pianista cubano Roberto Fonseca actuarán en el Festival de Jazz de San Javier

Redacción 'The Gastro Times'

El Festival de Jazz de San Javier ya tiene a sus primeros confirmados para la edición de 2024: Diana Krall, Calexico, y el pianista cubano Roberto Fonseca. El avance del programa y el cartel del festival lo han dado a conocer hoy José Miguel Luengo, alcalde de San Javier y el concejal de Cultura y director del festival, David Martínez, junto al director general de Competitividad y Calidad Turística, Patricio Sánchez.

En la programación de la 26º edición  del Festival destaca la presencia de la cantante, pianista y compositora, Diana Krall, una de las grandes figuras del jazz de todos los tiempos, visitará Jazz San Javier por primera vez, en un concierto muy esperado en el que la vocalista canadiense de voz cálida y sensual, hará un repaso por los álbumes fundamentales de su discografía. Ganadora de 3 premios Grammy, entre otros reconocimientos, su carrera, en la que ha vendido más de 15 millones de discos, está cimentada sobre versiones de temas clásicos, particulares homenajes a Nat King Cole y Frank Sinatra, composiciones propias, su gusto por la bossa nova, o incluso del pop tradicional, a los que siempre ha aportado su manera elegante e intimista de interpretar que caracteriza su estilo único como cantante y pianista.

Otra primera visita a Jazz a San Javier es la de la banda “fronteriza” Calexico cuyos directos ejercen un gran poder de convocatoria en todo el mundo. Su localización geográfica, en la frontera entre Estados Unidos y México, marca el sonido de la banda fundada en 1996 por el cantante y guitarrista, Joey Burns y el baterista, John Convertino, dos colegas que venían de otros grupos y que consiguen un sonido único plagado de influencias de diversas culturas y procedencias, en las que cabe el rock sureño, el tex-mex, el mariachi, jazz, blues, rock y sonidos latinoamericanos que caracterizan “El Mirador” (2022), el último álbum publicado por este grupo que regala una experiencia única en cada uno de sus directos.

El prestigioso pianista cubano Roberto Fonseca llega a Jazz San Javier tras la publicación en 2023 de “La gran diversión”, su último trabajo con el que propone una vuelta a la época dorada de la música cubana. Abanderado de la fusión del son cubano, tanto con el jazz como con otros géneros musicales, Roberto Fonseca, propone en esta ocasión un homenaje festivo, lleno de mambo, rumba y bolero a las noches salvajes de La Habana y el cabaret Cabane Cubaine de Paris, el más de famoso de los años 30. Los inicios de su carrera con la prestigiosa agrupación cubana Buena Vista Social Club, con la que hizo más de 400 conciertos en todo el mundo, han marcado su carrera en solitario de casi 25 años, en la que ha trabajado junto al maestro del son Ibrahim Ferrer o Amara Portuando, entre otros.

Otra de las presencias confirmadas para la próxima edición de Jazz San Javier es la del aclamado vocalista de soul, nacido en Surinam y afincado en Amsterdan, Steffen Morrison, cuyo estilo único se caracteriza por la fusión del soul clásico con el rock & roll y un directo con tanta energía como emoción. Considerado como un romántico del género, tiene a James Brown, Otis Redding y Marvin Gaye como influencias. Publicó su primer disco “Movin’On” en 2018 al que siguió “Soul Revolution” , un disco más personal en el que deja ver sus raíces surinamesas y el más reciente, “Legacy”, con once temas que elevan el espíritu y las ganas de bailar en el que interpreta de manera más personal géneros como soul, rock, blues, gospel y pop.

El genial guitarrista Paco de Lucía estará también presente en un homenaje, producido por el Festival, “San Javier a Paco de Lucía”, que reunirá al guitarrista flamenco Niño Josele con el prestigioso armonicista de jazz, Antonio Serrano, en un proyecto único en torno a la figura del virtuoso de la guitarra cuando se cumplen 10 años de su muerte. Ambos han tocado junto a Paco de Lucía. En el caso de Niño Josele durante en sus inicios cuando giró con él y Enrique Morente.

A pesar de formar parte de una dinastía de músicos flamencos tradicionales a Niño Josele se le conoce por su capacidad para fusionar el flamenco con el jazz tradicional. La fusión y la eficacia en distintos géneros también caracterizan al armonicista de jazz, Antonio Serrano que se ha movido con éxito también en el flamenco, el pop y el clásico. Antonio Serrano participó en el disco “Entre 20 Aguas: A la música de Paco de Lucía”, por el que ha recibido un Grammy Latino.

Compartir con

Recibe la newsletter de The Gastro Times en tu correo.

ÚLTIMAS NOTICIAS
Scroll al inicio
Recibe la newsletter de
The Gastro Times en tu correo
Ir al contenido