Cultura celebra el 20 aniversario de la Filmoteca con cuatro pases gratuitos del reestreno de ‘Siempre en mi recuerdo’

Redacción 'The Gastro Times'

La Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes celebra el 20 aniversario de la Filmoteca de la Región de Murcia ‘Francisco Rabal’ con cuatro pases gratuitos del reestreno de la película ‘Siempre en mi recuerdo’ que se ha restaurado con motivo de esta conmemoración que desarrolla en Murcia.

Será este sábado, 27 de abril, cuando tendrá lugar la primera proyección de la película dirigida por Silvio F. Balbuena y Manuel Caño y estrenada en 1962 con escasa difusión, recuperada por la Filmoteca regional en colaboración con la Filmoteca Española. El restreno contará con la presencia de la actriz Mary Paz Pondal, protagonista del largometraje. Al día siguiente, la propia actriz presentará una nueva proyección de la película a las 18:00 horas y se realizará otro pase a las 20:30 horas.

El 4 de mayo se volverá a programar dentro del nuevo ciclo que realiza la Filmoteca, en colaboración con la Film Commission Región de Murcia, bajo el título de ‘Región de Murcia, plató de cine’, en el que también están proyectadas las películas ‘La chispa de la vida’, ‘La vida sigue igual’, ‘Éxtasis´, ‘La pandilla’ y ‘Adú’.

La consejera de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, Carmen Conesa, indicó que “este nuevo ciclo que comenzamos con ‘Siempre en mi recuerdo’ es uno de los 19 que hemos programado, con más de 120 títulos diferentes hasta finales de julio, que satisfarán tanto a los más cinéfilos, como a cualquier persona curiosa. Una programación diversa que abarca distintas disciplinas artísticas y sensibilidades. Un reflejo de lo que el propio séptimo arte es”.

Además de ‘Región de Murcia, plató de cine’, también es novedad el ciclo ‘Cine y videojuegos’ con la proyección de los largometrajes ‘Tron’, Días extraños’, ‘Existenz’, Holy Motors’ y ‘Resident evil: La venganza’. Asimismo, y por primera vez, todas las sesiones del ciclo ‘Filmo en familia’ (los sábados a las 17:30 horas) contarán con adaptaciones sensoriales para que personas en el espectro autista o con hipersensibilidad visual o auditiva puedan disfrutar del cine.

“Seguimos trabajando para favorecer el acceso a la cultura a todas las personas. Queremos seguir proporcionando vivir la magia del cine al conjunto de la sociedad. Hacer sentir emociones y disfrutar de la cultura, como ya lo han hecho más de millón y medio de espectadores que han pasado por la Filmoteca regional en sus 20 años de andadura”, puntualizó Conesa.


Para los más cinéfilos y amantes de la música

Para los más cinéfilos, destaca en la programación de los ciclos ‘Early Hitccock’, con los diez títulos que filmó Alfred Hitchcock en Inglaterra en los años 30, antes de saltar a Hollywood; ‘Universo Aki Kaurismaki’, con toda la filmografía del director finlandés más importante de la historia; ‘1971: El año en el que Hollywood fue independiente’; ‘El blues de la periferia’; y ‘100 años de cine turco’. Asimismo, cabe resaltar el ciclo ‘Cine, registro vivo de nuestra memoria’ con la proyección de cinco películas recientemente restauradas, junto con el documental homónimo de Inés Toharia, en el que se aborda la necesidad y desafíos de la preservación fílmica.

Los festivales Warm Up y Animal Sound se hacen un hueco en la cartelera de la Filmoteca regional. ‘Somos cine: Warm up 2024’ contará con las proyecciones de ‘Esto no es un documental’; ‘La importancia de llamarse Ernesto y la gilipollez de llamarse Eric’; ‘Brunch of Kunst’; ‘Nomadland’, con banda sonora en director a cargo Club Río; ‘Eterna’; y ‘Morente y Barcelona’. Con motivo del Animal Sound se ha programado ‘Esta ambición desmedida’ y ‘Underground kids’.

Otros ciclos que continúan su andadura son ‘ES cine español’, con películas españolas; ‘Si te la perdiste…’, con largometrajes recientes pero con escaso bagaje en las pantallas comerciales; y tres nuevas proyecciones de ‘Pantalla en danza’. Además, continúan las colaboraciones con las Mujeres Cineastas, Amnistía Internacional o la Muestra LGTBIQ+ con 15 títulos. Por último, se retoma el ciclo ‘Aquel verano de…’, en el que se invita a distintos usuarios vinculados con la cultura y la Filmoteca a presentar películas que les influyeron.

Toda la programación de mayo, junio y julio se puede consultar en la página web de la Filmoteca de la Región de Murcia ‘Francisco Rabal’, centro dependiente del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes.

Compartir con

Recibe la newsletter de The Gastro Times en tu correo.

ÚLTIMAS NOTICIAS
Scroll al inicio
Recibe la newsletter de
The Gastro Times en tu correo
Ir al contenido