Casi una treintena de establecimientos lorquinos participan en las Jornadas Gastronómicas del arroz de Calasparra

Redacción 'The Gastro Times'

La Asociación Profesional de Hosteleros de Lorca, Hostelor, organiza desde el próximo viernes 19 de abril al 12 de mayo las III Jornadas Gastronómicas del Arroz de Calasparra en Lorca, con la participación de casi una treintena de establecimientos asociados. El objetivo principal es seguir dinamizando la gastronomía y la actividad social de la localidad así como la creatividad culinaria, y atraer a vecinos y visitantes a consumir y a disfrutar en los bares y restaurantes. Además, la iniciativa trata de fomentar y potenciar el consumo del arroz de Calasparra, uno de los productos más representativos de la cocina murciana, siendo el primer arroz del mundo en obtener una Denominación de Origen.

En la presentación de esta iniciativa participaron Jesús Abellaneda; presidente de Hostelor, Sergio López, director técnico del Consejo Regulador de la DOP Arroz de Calasparra; Juan Francisco Martínez; director general del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, y Mayte Martínez, concejala de Hostelería del Ayuntamiento de Lorca, entre otros.

Los 26 establecimientos inscritos en estas jornadas han elaborado unos platos exquisitos, creativos y de gran calidad con el arroz de Calasparra como ingrediente estrella, que ofrecerán a sus clientes en sus propios locales durante las fechas de celebración de las jornadas. Los clientes que suban sus fotos de los platos a redes sociales mencionando a Hostelor (@hostelorca en Instagram y @hostelor en Facebook, Twitter y Tiktok podrán optar al sorteo de experiencias gastronómicas para 2 personas en los mismos locales participantes.

En la web www.hostelor.org podrán consultarse todos los platos participantes. En esta ocasión los establecimientos son: Cerveceria Las Columnas, La Mafia se sienta a la mesa, Gastrobar Cañarejo, Restaurante Paredes, Taberna La Cepa, Restaurante La Peña, Axo Restaurante, Gastrobar La Plaza, Mirrin, Mesón Lorquino, Tebeo, Phelans Irish Pub, Mesón de Jani, Asador Murciano, Cuatro Bellotas, La Alameda, Asador El Consejero, El Parloteo, Bangalore, Casa Roberto, Temperato Felice Gelato, Bar Carreras, La Alacena, Restaurante Los Cazorlos, Las Caballerizas del Castillo de Lorca y Escuela de Hostelería IES San Juan Bosco.

La DOP cuenta con el distintivo ‘Espiga Dorada‘ para dar mayor visibilidad los establecimientos que utilicen en sus elaboraciones el arroz calasparreño, bien conocido como ‘oro blanco‘. Una distinción que se otorga a través del canal HORECA, es decir, a aquellos restaurantes, hoteles y cafeterías que utilicen el arroz de la DOP y además lo hagan constar en sus cartas o a través de su página web. En este sentido, el presidente de Hostelor; Jesús Abellaneda, ha recordado que “tenemos el honor de que Lorca sea la ciudad del mundo con mayor número de distintivos de Espiga Dorada”.

El lunes 13 de mayo se organizará una jornada de clausura y de valoración en Escuela de Hostelería IES San Juan Bosco que contará con la asistencia de representantes de las asociaciones, instituciones y de la sociedad lorquina, patrocinadores de la iniciativa y miembros de la DOP Arroz de Calasparra, que probarán y seleccionarán las mejores recetas. La mejor elaboración obtendrá un premio económico de 500 euros, y también se reconocerá al segundo y tercer puesto como es habitual.

Las jornadas cuentan con la colaboración del Instituto de Turismo de la Región de Murcia (ITREM) a través de la marca ‘1001 Sabores Región de Murcia’, el Ayuntamiento de Lorca, Cámara de Comercio de Lorca y Ceclor, y el patrocinio del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Arroz de Calasparra, la Cooperativa del Campo “Virgen de la Esperanza”, Arroz Flor de Calasparra, Estrella de Levante, Zambú Higiene y José Díaz suministros hosteleros.

Compartir con

Recibe la newsletter de The Gastro Times en tu correo.

ÚLTIMAS NOTICIAS
Scroll al inicio
Recibe la newsletter de
The Gastro Times en tu correo
Ir al contenido