RAMÓN AVILÉS

Gastrocine

Amor y magia en la cocina 

Redacción 'The Gastro Times'

Esta segunda entrega de Gastrocine es una invitación a rebobinar en el tiempo, en concreto hasta los inicios de los 90, para recordar una película mejicana titulada “Como agua para chocolate”, la adaptación cinematográfica de la novela del mismo nombre que firmó Laura Esquivel.

Detrás de la cámara estaba su entonces marido, Alfonso Arau, que un par de años después dirigiría “Un paseo entre las nubes” y a quien los más observadores recordarán como actor en películas como “Grupo salvaje” y “Tras el corazón verde”.

La película cuenta la historia de Tita, una joven mexicana obligada a la soltería para poder cuidar a su severa Mamá Elena, que no la deja tranquila ni después de muerta.

Su extraordinario talento en la cocina le sirve para dar rienda suelta a su creatividad y como una forma alternativa de expresar sus sentimientos. En especial los que le inspira Pedro, que ha contraído matrimonio con su hermana mayor sólo por estar cerca de ella.

El argumento tiene mimbres de folletín así leído, pero se trata un delicioso cuento que integra con acierto los rasgos del realismo mágico de la novela. Los platos que surgen de las manos de la protagonista, prisionera y frustrada, rezuman amor, pasión y libertad. La gastronomía está enfocada aquí como una evasión y una forma de amar que nace de la amarga realidad que vive Tita.

El recetario incluye la tortita de pollo Navidad, el champandongo, el pastel de Chabela, las torrejas de natas -muy parecidas a nuestra leche frita- y, en especial, las codornices con pétalos de rosa comestibles, en el que las aves se salpimentan y a las que se les añade un sofrito de ajo y cebolla con guarnición de castañas, ciruelas y el toque de color de la planta. 

Un plato que turba a los comensales por su delicadeza y su sabor y es capaz de provocar celos, pasión y hasta lujuria, en la secuencia perfecta que confirma que comer bien es un placer. 

“Como agua para chocolate” es una película que se siente en el estómago, allá donde habitan las pasiones cuando alcanzan su punto de ebullición.

Ramón Avilés es periodista y secretario general de Croem.

Compartir con

Recibe la newsletter de The Gastro Times en tu correo.

ÚLTIMAS NOTICIAS
Scroll al inicio
Recibe la newsletter de
The Gastro Times en tu correo
Ir al contenido