Alviento, el encanto gastronómico de la cocina mediterránea con toques asiáticos

Concha Alcántara

Pocos lugares hay mejores que el puerto de Cartagena para ubicar un restaurante en la Región de Murcia. Un espacio increíble con vistas al mar que mejora cualquier experiencia gastronómica. En este emplazamiento privilegiado el restaurante Alviento ofrece una cocina que combina la rica tradición gastronómica local y la cocina mediterránea con la perspectiva fresca e innovadora del chef Quim Gabarró. Desde su apertura hace dos años, este establecimiento se ha convertido en un punto de referencia para los amantes de la buena comida y las experiencias culinarias destacadas.

Gabarró, apasionado de la cocina, exigente y disciplinado, está detrás de la propuesta gastronómica de Alviento. Durante 12 años desarrolló su carrera en el restaurante Abac de Barcelona, que ostenta tres Estrellas Michelin y dirige el chef y presentador de Masterchef Jordi Cruz. “Empecé desde lo más bajo pero yo quería estar allí como fuera”, confiesa.

Corría el año 2010 y Abac tenía una única Estrella y el claro objetivo de llegar a lo más alto, algo que guio el trabajo diario del equipo durante años. Se podría decir que el crecimiento de Gabarró y Abac fue de la mano: mientras que el chef ascendía pasando por todos los puestos posibles hasta llegar a jefe de cocina, el restaurante conseguía la segunda y, finalmente, la tercera Estrella Michelin.  

“Es un proceso duro pero gratificante a la vez, un desgaste mental increíble que solo es posible si tienes un gran equipo. Es algo que engancha, como una droga. Yo no miraba las horas ni el sueldo. Todo era trabajar por esa excelencia. Y lo más importante es que todo el mundo vaya en la misma dirección”, explica.

Sobre Jordi Cruz asegura que “es el mejor jefe que he tenido. No es tan duro como parece en la tele. Llegó un momento en el que nos entendíamos sin hablar”, asegura. Justo un día antes de esta entrevista, su antiguo jefe, que se encontraba en la ciudad portuaria grabando un programa de Masterchef, le visitó en Alviento y se llevó una carta. “Para mí es muy especial que haya venido a mi restaurante y que pueda probar lo que yo hago”, destaca.

CARTA CON RAICES

Ese bagaje en Abac le ha marcado de forma profunda y contundente. Y Alviento es el sitio donde eligió seguir creciendo tras esa intensa experiencia, esta vez con una propuesta personal pensada para “transmitir mis raíces”. La carta fusiona la cocina local y la catalana con matices asiáticos. La define como una cocina sencilla y sabrosa, muy mediterránea, con pescados, mariscos, arroces, carnes, sushi y verduras de la tierra. Y admite que le gusta complicarse la vida porque es extensa y rica en elaboraciones.

En la carta se pueden encontrar aperitivos como las navajas a la brasa con mayonesa de kimchee y curry rojo o la mantequilla de foie al P. X. con pan de nueces y albaricoque. Entrantes como el ceviche de corvina con helado de cilantro y menta, la ensalada de mango, albahaca, curry y fideos de tomate, o las vieiras a la carbonara con velo de parmesano, papada, salsa de yema y aceite de trufa. Los principales incluyen platos como el secreto de atún marinado con miso, salsa de ternera y sake, almendra y puré de ajo negro; la espalda de cochinillo con cous cous de frutos secos, salsa cantonesa y toques árabes, o el magret de pato marinado con calabaza en escabeche japonés y salsa de algarroba.

A Gabarró le gusta jugar con las texturas y combinar sabores intensos, cocinar cada producto en su punto óptimo y hacer elaboraciones fuera de lo habitual. Por ejemplo, el gallopedro, que se suele hacer frito, aquí lo propone a baja temperatura con puré de coliflor ahumada, salsa de mantequilla, garum y huevas de trucha.

A los postres también les dedica especial atención y le gusta hacerlos “diferentes”. Destaca el helado de violeta y vainilla con merengue seco, texturas de yogurt y arándanos; el cremoso de chocolate blanco y yuzu con helado thai, salsa de curry dulce y pepino, o el ‘’Panotli’’ chocolate y sal.

Además, también cuentan con un menú gastronómico, herencia de ese pasado en un tres Estrellas Michelin, que incluye tres aperitivos, entrante, pescado, carne y postre por un precio de 55 euros.

Su propuesta gastronómica diferente y su visión creativa han sido fundamentales para que el restaurante recibiera la recomendación de la Guía Repsol en la gala que acogió Cartagena a principios de mes. Pero Gabarró asegura que, tras años de tener ese único objetivo, no va detrás de reconocimientos ni distinciones, “porque sé lo que implica y no me quiero obsesionar Lo que me planteo es hacerlo bien cada día, que la gente salga contenta y que repita.”

RESTAURANTE ALVIENTO

  • Dirección: Paseo Alfonso XII, 30201, Puerto de Cartagena.
  • Teléfono: 968 085 000.
  • Email: info@espacioalviento.com.

Compartir con

Recibe la newsletter de The Gastro Times en tu correo.

ÚLTIMAS NOTICIAS
Scroll al inicio
Recibe la newsletter de
The Gastro Times en tu correo
Ir al contenido