Jumilla celebra el fin de la vendimia con la tercera edición de la feria ‘Matavendimia‘, organizada por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Jumilla. Será este sábado 26 y domingo 27 de octubre en el Mercado Central de Abastos de la localidad. El evento anual, que cuenta con la participación de 20 bodegas locales, busca consolidarse como un referente del enoturismo y la promoción de la cultura vinícola en la región, integrando propuestas que abarcan desde catas didácticas hasta actividades culturales, música y visitas a los viñedos y al casco histórico.
MÁS DE 40 ACTIVIDADES
El programa de Matavendimia incluye un amplio abanico de actividades relacionadas con el vino y la gastronomía local. Las bodegas participantes, como Bodegas BSI, Finca Monastasia, García Carrión 1890, Bodegas Luzón y otras, estarán presentando sus productos directamente al público en el Patio del Mercado de Abastos, donde se podrán degustar sus distintas variedades de vinos.
Además, se ha programado una serie de catas comentadas que abordarán temas como la diversidad de variedades de uva en la DOP Jumilla y la importancia de los viñedos viejos, a cargo de enólogos y sumilleres de renombre. Entre ellos se encuentran Guillermina Sánchez e Irene López del Restaurante De Loreto, quienes realizarán una cata maridada con productos locales, así como la sumiller María Quílez y el enólogo Pedro Sarrión, quienes tratarán sobre las variedades de uva menos conocidas en la región.
Las catas se realizarán en el salón superior del Mercado de Abastos, con un aforo máximo de 45 personas por sesión. Las entradas, que tienen un precio de 10 euros, se pondrán a la venta el viernes 11 de octubre a través de las páginas web del Consejo Regulador y de Turismo de la Región de Murcia. Como complemento, el Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEA) de Jumilla ofrecerá una cata especial de mostos, destinada tanto a adultos como a niños mayores de 12 años, promoviendo el conocimiento temprano de la elaboración del vino.
El Ayuntamiento de Jumilla ha organizado visitas guiadas a lugares emblemáticos de la localidad, como el Castillo de Jumilla y el casco histórico, con recorridos que se complementan con la oferta de las bodegas de la zona, que estarán abiertas al público para visitas y catas durante todo el fin de semana. Entre las bodegas que participarán en estas actividades se encuentran Bodegas Xenysel, Luzón, Silvano García, BSI y Viña Elena, que proponen conocer de primera mano el proceso de elaboración de sus vinos y disfrutar de degustaciones en sus instalaciones.
Puedes consultar toda la información y las actividades AQUI.
EL BUS DEL VINO
Para facilitar el acceso a la feria, el Instituto de Turismo de la Región de Murcia (ITREM) pondrá en marcha un servicio especial de autobuses desde las ciudades de Murcia, Cartagena, Lorca y Caravaca, así como desde otras localidades de la DOP Jumilla, como Montealegre del Castillo, Fuente-Álamo, Albatana y Ontur. Los autobuses conectarán con el centro de Jumilla tanto el sábado como el domingo, con un servicio de ida y vuelta a precios populares. De esta manera, se busca que el evento sea accesible para un mayor número de visitantes, incentivando el turismo y el conocimiento de la región.