La próxima reunión de los socios europeos del proyecto Interreg Europa ‘SlowDown’, de turismo ‘slow’ y sostenible, del que forma parte la Región de Murcia, se celebrará en Caravaca de la Cruz el próximo mes de noviembre, coincidiendo con la celebración del Año Jubilar de la Vera Cruz.
La reunión preparatoria del encuentro de los socios europeos se celebró ayer en la Ciudad Santa, donde el director general de Calidad y Competitividad Turísticas, Patricio Sánchez, presentó a representantes de ayuntamientos y agentes turísticos locales el proyecto europeo, vinculado al Camino de Levante jubilar, «una oportunidad para aprender de otras regiones europeas y traer a la Región de Murcia las mejores prácticas y casos de éxito en materia de turismo sostenible», manifestó.
Patricio Sánchez destacó que «este proyecto ayudará posicionar a la Región de Murcia como un referente en turismo ‘slow’, al tiempo que impulsará el desarrollo económico local mediante un turismo responsable y de calidad». Asimismo, servirá para «optar y gestionar otros fondos europeos vinculados al turismo cultural y espiritual».
Con este primer encuentro se inicia el proceso de participación pública vinculado al Camino de Levante, a través del cual, la Dirección General de Competitividad y Calidad Turísticas impulsará nuevas estrategias de turismo sostenible.
La reunión contó con representantes de los ayuntamientos de Caravaca de la Cruz, Murcia, Bullas, Mula, Albudeite y Molina de Segura, así como otros colectivos y asociaciones turísticas y de hostelería de la comarca del Noroeste y la Federación de Montañismo de la Región de Murcia.
El proyecto ‘SlowDown’ representa «una gran oportunidad para mejorar la promoción y la puesta en valor del turismo cultural, espiritual, de naturaleza o gastronómico en Caravaca de la Cruz, a través del intercambio de experiencias con otras regiones de Europa, y permitirá sumar nuevos proyectos turísticos», subrayó el director general.
«Caravaca y el Camino de Levante son un ejemplo de lo que se puede avanzar en nuevas estrategias que favorezcan una mayor integración de la actividad turística con el desarrollo económico, desde una perspectiva sostenible», explicó.
El turismo ‘slow’ supone una experiencia más inmersiva y sostenible. Pretende crear una conexión más profunda con el destino, su cultura y su gente, impulsando el desarrollo económico local mediante un turismo responsable y de calidad.