GRAN RESERVA

Elena Fuentes

Helia San Nicolás: Vanguardia que brilla

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Helia de San Nicolás, arquitecta y diseñadora, capta inmediatamente la atención por su enfoque innovador y versátil en el ámbito de la arquitectura y el diseño. Con una sólida formación académica y una amplia experiencia profesional, Helia ha logrado consolidar un perfil multifacético que abarca desde la docencia hasta la gestión de proyectos culturales y artísticos.

Un ejemplo destacado de su trabajo son los Diálogos con Calvino (2023), en los que Helia se reunió con otros profesionales, como el pintor Pedro Cano y el filósofo Francisco Jarauta, para explorar las ideas urbanísticas en ‘Las Ciudades Invisibles‘, de Calvino. Este proyecto generó un diálogo interdisciplinario sobre la representación gráfica y la cartografía humanista de las ciudades.

Desde el inicio de su carrera, Helia ha mostrado un interés particular por la sostenibilidad y la integración del entorno natural en sus diseños arquitectónicos. Sin embargo, como decíamos anteriormente, su curiosidad y creatividad la han llevado a expandir sus horizontes hacia otras disciplinas, incluyendo el cine y la gestión cultural.

Con Cinemarq, Helia exploró de manera especial las intersecciones entre la arquitectura, el cine y el cómic. El proyecto se basa en la premisa de que dichos  campos, aunque distintos, comparten muchas similitudes en términos de narrativa, estética y experiencia espacial. Cinemarq busca destacar estas conexiones y ofrecer una plataforma para la reflexión y el diálogo.

Recientemente, disfrutamos de su último proyecto cultural, ‘Casa de Muñecas’, que analiza la arquitectura en miniatura como medio para reflexionar sobre los espacios domésticos. Este evento incluyó charlas y exposiciones que abordaron el diseño de casas de muñecas desde perspectivas históricas, culturales y personales.

Pero Helia no solo es arquitecta; también es docente, diseñadora de joyas, investigadora y una visionaria. Destaca no solo por su talento, sino también por su entusiasmo y habilidad para crear conexiones entre diferentes manifestaciones artísticas.

¿Qué os parece si exploramos sus respuestas del cuestionario voraz?

CUESTIONARIO VORAZ

  • ULTIMA CENA EN EL CORREDOR DE LA MUERTE. Imagino una mezcla de sabores, como los tiene la propia vida, terminando por algo dulce como agradecimiento y aprendizaje.
  • A UNA ISLA DESIERTA QUÉ COMIDA TE LLEVARÍAS. Té de limón bien frío y algo dulce.
  • TU MEJOR MOMENTO GASTRO. Un picnic reciente -té verde y bizcocho casero- sobre una manta en un solar en la huerta sobre el que pronto se levantará el hogar de una amiga.
  • LEONA O GACELA. Generalmente un híbrido de gacela-leona.
  • VINO FAVORITO. No bebo vino.
  • RESTAURANTE EN EL QUE GUSTARÍA EXPONER TUS CREACIONES. Uno con una oferta gastronómica muy cuidada y especial que disponga de una arquitectura o espacio singular que poder transformar en joya (me gustaría que mis piezas pudieran extender en el tiempo la experiencia gastronómica vivida en ese restaurante).
  • RESTAURANTE DE MURCIA FAVORITO. Aún por descubrir. Quizá cercano al mar o en plena huerta.
  • GINEBRA, WHISKY O CHOCOLATE. Chocolate.
  • ¿A QUÉ SABEN TUS OBRAS? Dulces cuando las creo, saladas mientras las desarrollo y umami cuando finalmente se realizan. Una mezcla de sabores, olores y texturas, reflejo de mi formación y mi profesión.
  • ¿EL ÉXITO ES DULCE O SALADO? Salado cuando lo persigues y dulce cuando lo recuerdas.
  • TU TIME GASTRO. Almuerzo y merienda, breves y sencillos pero para mí necesarios.

Por Elena Fuentes, articulista y comisaria de arte independiente, dirige el proyecto de arte ‘Arttíssima’.

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