‘Vulnerables’, la exposición fotográfica de Silvia Marte contra la violencia obstétrica

Picture of Concha Alcántara

Los Molinos del Río acogen a partir del próximo 7 de marzo la exposición fotográfica ‘Vulnerables’, de la artista visual, activista feminista y codirectora de La Cámara Roja, Silvia Marte.

La exposición gira entorno a la violencia obstétrica, un tipo de violencia de género que supone un problema de salud pública a nivel global que «toma forma de maltrato a la mujer durante sus procesos reproductivos, como abuso físico, psicológico y/o verbal. Una realidad reconocida por organismos internacionales aunque en España siga siendo negada, normalizada e invisibilizada”, lamenta la artista.

El proyecto fotográfico de esta muestra nace, precisamente, de la experiencia cómo víctima de la propia artista, así como del deseo artístico de retratar la vulnerabilidad. Para Marte, ‘Vulnerables’ “aúna lo poético y lo político para visibilizar y denunciar la violencia obstétrica a través de los retratos y los relatos de sus propias víctimas”.

Vulnerables busca romper un silencio que alimenta la violencia contra madres y recién nacidos en uno de los momentos más importantes de sus vidas, además de generar un espacio para el empoderamiento, la sanación y el sostén de las víctimas.

Tras ocho años de gestación del proyecto y casi tres años de recogida de testimonios, esta exposición muestra los retratos de “46 valientes mujeres que protagonizamos el proyecto. Todas nosotras hemos decidido exponernos tanto física como emocionalmente como única forma de denuncia posible ante este tipo de violencia, transformando nuestro sufrimiento en revolución, sororidad y cambio”.

En nuestro país, los datos muestran que dos de cada tres mujeres han sufrido violencia obstétrica, “situando a la Región de Murcia como la primera en el ranking en número de víctimas”, denuncia Marte. “En España existe un problema estructural y sistemático de violación de los derechos humanos en la atención obstétrica”, añade.

Como objetivos principales, a través de la empatía, se busca “una toma de conciencia de la sociedad en general respecto a esta problemática. Y en particular, una explicación y una advertencia para todas las mujeres”, recalca.

Compartir con

Scroll al inicio
Recibe la newsletter de
The Gastro Times en tu correo
Ir al contenido