El ciclo de conciertos ‘Suenan los órganos’ inicia su programación el próximo jueves. El proyecto está diseñado para ofrecer una experiencia musical continuada y accesible, con un concierto mensual programado en los distintos órganos repartidos por el municipio con acceso libre. De esta forma todos los terceros jueves de cada mes, se llevarán a cabo conciertos con organistas de figuras prominentes tanto del ámbito regional, como el nacional e internacional, garantizando así una amplia gama de estilos y repertorios
“Con esta iniciativa estamos creando así una cita periódica con la música de calidad, invitando a todos los murcianos a que se acerquen y escuchen estos conciertos tan especiales. Por ello, para enriquecer aún más esta diversidad, algunos conciertos se diseñarán como colaboraciones únicas, incorporando coros y varios intérpretes”, apuntaba el concejal Diego Avilés.
Los órganos protagonistas de este nuevo ciclo son: el órgano de la Iglesia de San Miguel (2017), el del Convento de Santa Ana (1763), el órgano de la Iglesia de El Carmen (2019), el órgano de la Ermita de la Virgen de la Huerta (2005), el órgano positivo de San Juan de Dios (1985) y el órgano Merklin de la Catedral de Murcia (1857).
PROGRAMACIÓN
De esta forma, la programación arranca este jueves 18 de enero con el concierto de Jaime González-Sierra, organista de la Cripta de la Sagrada Familia de Barcelona y asistente en la Basílica en la Iglesia de San Miguel.
El 15 de febrero será el turno de Olimpio Medori (órgano), organista emérito de la Iglesia de San Filippo Neri de Florencia y Mara Fanelli (clave), catedrática de clavecín y teclados históricos en el Conservatorio “Giacomo Puccini” de La Spezia en la Iglesia de San Juan de Dios.
Para el 7 de marzo, la Iglesia del Carmen acogerá el concierto de Beppino delle Vedove, Catedrático de órgano del Conservatorio de Udine y organista titular de la Catedral de Udine.
En abril, el día 12, Carlos Rafael Pérez, organista titular de San Miguel de Murcia actuará en la Ermita Virgen de la Huerta y para mayo, enmarcado en el Festival Tres Culturas, Juan Paradell Solé, organista titular de la Basílica Papal Santa Maria Maggiore de Roma Schola Gregoriana de Murcia tocará el órgano de la Iglesia de Santa Ana de Murcia.
El 13 de junio, Antonio Estereiro, Catedrático de órgano del Conservatorio “Calouste Gulbenkian” de Aveiro y docente del Instituto Gregoriano de Lisboa actuará en la Iglesia de El Carmen.
Tras el verano, el 17 de octubre Javier Artigas, Catedrático de Órgano y Clave del Conservatorio Superior de Música de Murcia Schola Antiqua, actuará en la Iglesia de San Miguel.
El mes de noviembre, coincidiendo con el IX Ciclo Internacional de Órgano, Murcia contará con conciertos los días 7, 14, 21 y 28, con artistas como Alessio Corti, Profesor de órgano e improvisación del Conservatorio Superior de Ginebra, con François Espinasse, organista de la Iglesia de Saint Severin de París, o con Christoph Hauser, organista de la Basílica de Ottobeuren (Baviera), entre otros, quienes deleitarán con su talento a todo aquel que se acerque a escuchar el órgano de Catedral de Murcia.
Para cerrar este ciclo anual, el 12 diciembre Benantzi Bilbao, profesor de órgano y clave del Conservatorio “Guitarrista José Tomás” de Alicante actuará en la Iglesia de Santa Ana de Murcia.
“Murcia se ha consolidado como un centro de la música de órgano a niveles regional, nacional e internacional. La ciudad se ha distinguido en el panorama español por su impulso sostenido a la música de órgano desde 2015, promoviendo no solo la cultura musical, sino también la valoración del patrimonio organístico de la ciudad. Esta iniciativa, llevada a cabo por la asociación AMAORM ha fomentado un profundo aprecio por estos instrumentos y su música, enriqueciendo la oferta cultural de Murcia”, declaraba Avilés.