El Centro Párraga del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes muestra desde este viernes la exposición ‘Hipertelia’, de la artista Mónica Rikic, que invita a reflexionar sobre la inteligencia artificial con dispositivos electrónicos artesanales. Se trata de la primera colaboración entre La Capella, espacio de referencia en Barcelona de arte emergente, y el Centro Párraga.
La palabra ‘hipertelia’, que da nombre a la exposición, hace referencia a un desarrollo excesivo de un órgano que le lleva a que pierda su función. Así, el trabajo de Mónica Rikic en esta muestra presenta una visión alternativa de la inteligencia artificial que no está centrada en el debate de si sustituirán a las personas o lo que será capaz de producir por su cuenta, sino que ofrece una representación de las evoluciones alternativas que podrían tener los sistemas cognitivos artificiales, desde el punto de vista de las posibilidades de vivir que tendrían como un ser más.
De hecho, Rikic, que obtuvo en 2021 el premio de Cultura de Cataluña, realiza programación algorítmica y los sistemas computacionales destinados a pautar un posible comportamiento maquinal que dan vida a unos objetos no digitales. Así, cada pieza es una especie de prototipo sensible que no tiene una función productiva específica y que más bien buscan existir formando parte del ecosistema con movimientos o reacciones a estímulos.
La muestra de estos dispositivos electrónicos artesanales en la exposición está dispuesta en seis fases: génesis, simulación, réplica, creación, evolución y revolución, que ofrecen una representación de las evoluciones alternativas que podrían tener los sistemas cognitivos artificiales.
La exposición ‘Hipertelia’ de Mónica Rikic se podrá ver en el Espacio 2 del Centro Párraga hasta el próximo 24 de febrero, de lunes a viernes en horario ininterrumpido de 9:00 a 21:00 horas. Para más información se puede consultar la página web del Centro Párraga.