Los restaurantes D’Tomar y Salabores tienen la ‘Mejor Marinera de la Región de Murcia 2024’. Ambos establecimientos se han hecho con el primer puesto en las categorías de Mejor Marinera Tradicional y Mejor Marinera Reinventada, respectivamente, en la final de la Ruta Concurso Mejor Marinera de la Región de Murcia 2024 que se ha celebrado este martes, 5 de noviembre, en el restaurante Eszencia, ubicado en la Terraza del Restaurante del Auditorio El Batel de Cartagena, y en la que han participado un total de 15 locales hosteleros. La mención especial ha sido para Cucú Gastrobar.
La iniciativa, organizada por la delegación autonómica de la asociación internacional de cocineros Euro-Toques en colaboración con Mahou, ha mostrado la creatividad, la calidad y la admiración por nuestra tapa más emblemática. Más de 80 bares y restaurantes repartidos por toda la geografía regional han competido por alzarse con los títulos, haciendo alarde de sus mejores artes en la cocina. Entre ellos, la calidad de la materia prima, la presentación, el cuidado en la preparación, la originalidad de las propuestas y, por supuesto, la experiencia en este tipo de elaboraciones.
Los tres establecimientos ganadores son la de la ciudad de Murcia. D´Tomar, con Raquel Avilés como cocinera, consiguió con una elaboración de la tapa por excelencia de la Región de Murcia “con ingredientes de primera calidad, mucho cariño y el corazón roto por los afectados de la Dana”, alzar a Murcia al primer puesto en el ránking de los municipios que mejores marineras ofrece de la geografía regional. Por su parte, Salabores de la Chef Cánovas se coloca a la cabeza de locales que mayor creatividad imprimen a sus creaciones con una nueva versión de la marinera presentada “en una base crujiente de forma cilíndrica que respeta el atractivo de comérsela a bocados y con las manos, y con una textura que la hace diferente”, aseguró su autora, Ester Cánovas.
Cucü Gastrobar de Murcia también ha obtenido un merecido reconocimiento a su trabajo recibiendo la Mención de Honor del jurado por su propuesta de marinera tradicional.
El jurado ha estado compuesto por reconocidos profesionales del ámbito gastronómico y se los dividió en dos equipos, uno para valorar la Mejor Marinera Tradicional y otro para la Mejor Marinera Reinventada. El jurado de la Mejor Marinera Reinventada estuvo compuesto por Concha Alcántara, directora de The Gastro Times y del programa de Onda Regional GastroAdictos; Salvador Fernández, Chef del Restaurante El Borrego de Bullas; Ismael Galiana, Autor del Mail de los Disfrutones, Redactor de contenidos de “Recetas de rechupete”, fundador de Yavinoclub y socio del Club Gourmet de Murcia; Elena Casero Santillana, secretaria de Euro-Toques Castilla La Mancha y Natalia Sala, bloguera e influencer gastronómica en “Recetas de escándalo”.
En cuanto al jurado de la Mejor Marinera Tradicional lo conformaban Tomás Martínez Pagán, académico de número de la Academia de Gastronomía (y también colaborador de esta web); Joaquín Reyes, director de la revista “Gastrónomo”; María Teresa Lastra, del Restaurante Casa Menéndez de Águila; Mary Luz Piñeiro, escritora gastronómica y colaboradora de “Cuchillo y Tenedor”, y Quique Cerro, Cocinero Delegado de Euro-Toques Albacete y vicepresidente de la Selección Española de Cocina Profesional.
Además del reconocimiento, el ganador ha recibido un premio de 1.000 euros. Un broche de oro para una ruta que ha recorrido más de 20 municipios a lo largo del mes de octubre, buscando las propuestas más innovadoras y deliciosas. Los establecimientos finalistas han sido seleccionados entre más de 100 locales, en este recorrido que “ha resaltado la riqueza y diversidad de la oferta gastronómica de la Región de Murcia”, según Diego Aroca, Jefe de Ventas de Mahou San Miguel en la Región de Murcia, principal patrocinador de la iniciativa.
Una segunda edición de la Ruta-Concurso se consolida como una cita imprescindible en el calendario gastronómico regional, promoviendo no solo la gastronomía, sino también el turismo y la cultura regional.